Como para todo proceso se necesita una serie de ingredientes, pasos o requerimientos para lograr lo que se planea; así mismo sucede con el Diseño Organizacional. Por eso, vamos a ver qué se necesita para hacer un diseño organizacional; es decir, el cómo nos vamos a organizar:
Considerar el contexto: Es importante pensar en dónde está ubicada la organización para poder establecer su misión, su visión, los objetivos que quiere alcanzar. Porque, así será más fácil determinar la estrategia organizacional a desarrollar.
La anatomía: Según la RAE, la anatomía es la "Ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos y las relaciones entre las diversas partes que los constituyen" (RAE, 2023). Así que, en el entorno laboral también hay que tener en cuenta la anatomía de la empresa: su tamaño, las dependencias que tiene, los grupos o áreas, la estructura, la distribución de sedes, etc., porque de la conexión entre esas variables y/o elementos dependerá la estructura completa.
Las operaciones: ¿Qué caracteriza a la organización en términos operativos? ¿Qué tareas realiza? ¿Qué procesos adelanta? ¿Cuáles son las actividades en las que se especializa? ¿Cómo y por qué acciones se conoce en el mercado?
La conducta: ¿Qué actitudes se presentan en los colaboradores? ¿Cuáles son las conductas en el desempeño laboral? ¿Existen momentos de ansiedad? ¿Se presentan conflictos? ¿Cómo son las relaciones de los trabajadores entre sí?
Referencias bibliográficas:
Chiavenato, I. (2022). Comportamiento Organizacional. McGraw-Hill Interamericana. http://ebooks7- 24.com.proxy.umb.edu.co/?il=20753
Real Academia Española. (2023). Anatomía. https://dle.rae.es/anatom%C3%ADa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario