jueves, 23 de febrero de 2023

Modelo de Apoyo


El Modelo de Apoyo se basa en el principio de las relaciones de apoyo, con este modelo se busca que la alta gerencia apoye el rendimiento de los empleados que allí trabajan, por medio de la ayuda para resolver problemas y de esta manera se puedan lograr los objetivos planteados en la empresa.

Este modelo trae un resultado psicológico para los empleados que es participar e involucrarse en lo concerniente a la empresa. Una gran ventaja es que los empleados con esto aumenten la disciplina y de esta manera sentirse autorrealizados según la pirámide de Maslow. 

Al momento que se siente ese apoyo de ambas partes (alta gerencia - empleados) genera compañerismo haciendo sentir útiles a todos y subiendo los niveles de motivación y productividad, al tener ese apoyo deja de existir el "jefe autoritario" 

Es común ver este tipo de modelo en los países más desarrollados, puesto que los empleados están más formados y tienen diferentes necesidades.

Se evidencia una desventaja en el modelo que es la complicada puesta en práctica, debido al esfuerzo que requiere para la alta gerencia vincularse en los fundamentos del modelo. 


Referencia Bibliográfica: 

        Iglesias, P (2015) Comportamiento Organizativo: Variables y Modelos Organizativos. Universidad de Cantabria. España. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8114/IGLESIASGUTIERREZPABLO.pdf 


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