sábado, 25 de febrero de 2023

Diseño Organizacional ¿Qué es?

El Diseño Organizacional es un proceso en el que se construye y fundamenta la estructura de una organización y su estrategia organizacional. En este proceso se toman decisiones, se ajustan y reajustan las ya tomadas; ya que, lo importante es que en todo momento el diseño sea coherente con los objetivos de la misma y se mantenga actualizado. En otras palabras, se puede decir que el Diseño Organizacional es donde se ve reflejada la estructura organizacional de una empresa (Chiavenato, 2022).

Así que, el Diseño Organizacional se aborda desde dos contextos: el interior y el exterior. En el interior, es relevante que se tengan en cuenta los talentos de los colaboradores, la estrategia organizacional, los valores de la compañía, etc. Y en cuanto al exterior, es pertinente que no se tenga la creencia errónea que las empresas no son influidas por lo que hay en su contexto exterior, como los recursos económicos, las tecnologías, los recursos disponibles, la competencia, el contexto político, socio económico y cultural.  De estos dos componentes dependerá la manera en la que se articulará el diseño organizativo, como veremos en las próximas publicaciones.

Entonces, podemos decir que el Diseño Organizacional responde a la pregunta: ¿Cómo nos organizamos para lograr los objetivos que nos propusimos y para hacer las actividades de nuestra empresa dentro del mercado?

Referencia Bibliográfica:

Chiavenato, I. (2022). Comportamiento Organizacional. McGraw-Hill Interamericana. http://ebooks7-24.com.proxy.umb.edu.co/?il=20753

¿Qué se necesita para hacer un diseño organizacional?



Como para todo proceso se necesita una serie de ingredientes, pasos o requerimientos para lograr lo que se planea; así mismo sucede con el Diseño Organizacional. Por eso, vamos a ver qué se necesita para hacer un diseño organizacional; es decir, el cómo nos vamos a organizar:


Considerar el contexto: Es importante pensar en dónde está ubicada la organización para poder establecer su misión, su visión, los objetivos que quiere alcanzar. Porque, así será más fácil determinar la estrategia organizacional a desarrollar.

La anatomía: Según la RAE, la anatomía es la "Ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos y las relaciones entre las diversas partes que los constituyen" (RAE, 2023). Así que, en el entorno laboral también hay que tener en cuenta la anatomía de la empresa: su tamaño, las dependencias que tiene, los grupos o áreas, la estructura, la distribución de sedes, etc., porque de la conexión entre esas variables y/o elementos dependerá la estructura completa.

Las operaciones: ¿Qué caracteriza a la organización en términos operativos? ¿Qué tareas realiza? ¿Qué procesos adelanta? ¿Cuáles son las actividades en las que se especializa? ¿Cómo y por qué acciones se conoce en el mercado?

La conducta: ¿Qué actitudes se presentan en los colaboradores? ¿Cuáles son las conductas en el desempeño laboral? ¿Existen momentos de ansiedad? ¿Se presentan conflictos? ¿Cómo son las relaciones de los trabajadores entre sí?


Referencias bibliográficas:

Chiavenato, I. (2022). Comportamiento Organizacional. McGraw-Hill Interamericana. http://ebooks7- 24.com.proxy.umb.edu.co/?il=20753

Real Academia Española. (2023). Anatomía. https://dle.rae.es/anatom%C3%ADa

Dimensiones del Diseño Organizacional


Para comprender qué elementos son necesarios para un diseño organizacional, es fundamental considerar las dimensiones que lo conforman, para saber el cómo será la forma de ejecutar los recursos y las competencias de una organización.

Así como se puede observar en la siguiente imagen:



Dimensiones del Diseño Organizacional
Fuente: (Chiavenato, 2022)


Referencia Bibliográfica:
 

Chiavenato, I. (2022). Comportamiento Organizacional. McGraw-Hill Interamericana. http://ebooks7-24.com.proxy.umb.edu.co/?il=20753

viernes, 24 de febrero de 2023

ELEMENTOS DEL PROCESO DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

 

1.     Especialización de trabajo: Es cuando la persona está capacitada para desenvolverse en un área específica.

2.     Departamentalización: Es el medio para coordinar, agrupar y organizar sus actividades por departamentos específicos, con el fin de que el trabajo y los objetivos sean llevados a cabo en menos tiempo.

3.     Centralización y descentralización:

  • Centralización: Indica la acción de concentrar la autoridad, es decir, la toma de decisiones recae o se centraliza en una persona o grupo específico de individuos afín de optimizar el sistema de trabajo de una organización.
  • Descentralización: Es la acción de transferir o delegar la autoridad a otras jerarquías, es decir, otros departamentos o unidades de una organización o gobierno pueden tomar mejores decisiones y obtener más beneficios.

4.     Tramo de control: Cuando se ha dividido el trabajo, dividido el departamento, y el ejido del tramo de control, los gerentes pueden seleccionar una cadena de mando es decir, una función que identifique quién depende de quién. El tramo de control son la cantidad de personas que dependen de un gerente.

5.     Cadena de mando: En una estructura de organización, la cadena de mando se refiere a la jerarquía de relaciones de dependencia de una empresa, desde la parte inferior hasta los mandos superiores de una organización. Una cadena de mando asegura que cada tarea, cada puesto de trabajo, y cada departamento tienen una persona que ASUME la responsabilidad del desempeño de ellas.

6.     Formalización: Es la técnica organizacional; describir como, cuando, con que elemento, quien, y en cuanto tiempo debe de realizar la tarea, las normas, instructivos y procedimientos diseñados para manejar las contingencias de la organización.

 

Referencia Bibliográfica:

P. (s. f.). 6 elementos Del Diseño Organizacional (1). Scribd. https://es.scribd.com/document/398225999/6-Elementos-Del-Diseno-Organizacional-1

 

Etapas del Diseño Organizacional

El Diseño Organizacional se inicia con una fase previa de diagnostico para poder establecer la estructura y hacer una correcta división de responsabilidades.

El Diseño Organizacional requiere de las siguientes etapas:

  • Proceso de Diferenciación e Integración:
  1. Permite clasificar las actividades con el propósito de definir etapas según la complejidad del sistema
  2. Implica coordinación y control de los subsistemas de la organización.
  3. Diferenciar el trabajo, las tareas y/o agruparlas.
  • Proceso de Complejidad:
  1. Dispersión espacial.
  2. Diferenciación horizontal.
  3. Diferenciación vertical.
  4. Se organiza la estructura en función a los roles.
  5. Agrupación por niveles de dificultad y responsabilidad.
  6. Se observa desde las funciones básicas hasta las directivas.
  • Proceso de Formalización:
  1. Manual de organización y funciones, manual de procedimientos, formularios, diagramas de flujo, registros.
  2. Definiendo los procesos de la organización, se diseñan las unidades organizacionales.
  3. Establecimientos de normas, procedimientos y medios para administrar actividades.
  4. Asignación de tareas y funciones.
  5. Conocimientos específicos en ciertas tareas.
  • Proceso de Dimensional:
  1. Identificar dimensiones criticas, permite desarrollar tareas especificas.
  2. Los miembros de estas dependencias se transforman en especialistas que les permite visualizar problemas y/o soluciones.
  3. La revisión de los lineamientos estratégicos y objetivos permite estructurar de mejor manera las unidades de negocio.
  4. Visualizar la organización en general y como se toman las decisiones para solucionar problemas.
  • Proceso de Decisiones:
  1. Un sistema de decisiones establece un diseño organizacional en función a una estrategia general.
  2. Determinado por el estilo de liderazgo que maneja la organización, quien y cuándo se requieren acciones y decisiones.

Referencias Bibliográficas:

Arce, J. (20 de agosto 2019), Cultura de las Organizaciones.

Lara, O (28 de octubre 2011), Tipos de estructura organizacional.
http://www.gestiopolis.com/tipos-de-estructura-organizacional

jueves, 23 de febrero de 2023

Modelos Estructurales de la Organización

Cuando hablamos de los modelos de la estructura de la organización nos referimos al modelo autocrático, de custodia, colegial y de apoyo. Que son aplicados según las características de la actividad económica de la organización y la importancia de los colaboradores en la misma, generando así un funcionamiento óptimo y un buen ambiente dentro de la organización.

Los modelos que se implementan normalmente en las organizaciones son producto de una idea de los directivos frente al mercado, el mundo y todo lo que los rodea, aplicado a su personal, su desempeño, las actividades de la organización, su misión, visión, valores y demás factores internos, que los llevan al cumplimiento de logros.


Referencia Bibliográfica:

 Iglesias, P. (2015) Comportamiento Organizativo: Variables Y Modelos Organizativos. Universidad de Cantabria. España. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8114/IGLESIASGUTIERREZPABLO.pdf

Modelo Autocrático

Se basa en un modelo de poder para el funcionamiento de una organización. El personal colaborador está en un constante sometimiento de presión para el cumplimiento de metas, sin el derecho a opinar respecto algunas alternativas o acciones de mejoras. Dicho modelo es ejercido por directores o gerentes que manifiestan saber que es lo mejor para la organización y los colaboradores tienen la obligación de ejecutar lo asignado dentro de sus labores. Una característica del modelo es la obediencia, generando un no al respeto por un superior.

La efectividad de producción en las organizaciones que manejan dicho modelo es eficiente para el caso donde un propietario que desea adquirir la licencia de una marca para su explotación comercial se debe acoger a todas las normas de funcionamiento ajustándose al concepto y lineamientos de la marca y no dar poder al propietario con licencia. Ya que se manejarían las normas del propietario principal. Generando una ventaja de trabajo útil y sencillo.

La deficiencia del Método Autocráticos es que afecta el rendimiento de los colaboradores, no es aceptable para organizaciones creativas o centros de investigación.

Según los datos históricos el Modelo Autocrático se remonta a la Revolución Industrial donde el desarrollo de la maquinaria llevo al sometimiento de los trabajadores, trabajando largas horas, sin bonificaciones, sin cobertura social sobre su salud y demás factores que reprimían a la población trabajadora.

Características del personal que maneja un modelo autocrático:  

  • No delega responsabilidades.
  • No acepta sugerencias.
  • Toma de decisiones propias.
  • Tiene el control.
  • Administra los beneficios laborales de los colaboradores a su conveniencia.



Referencia Bibliográfica:

 Iglesias, P. (2015) Comportamiento Organizativo: Variables Y Modelos Organizativos. Universidad de Cantabria. España. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8114/IGLESIASGUTIERREZPABLO.pdf

Modelo Custodia

El Modelo Custodia pretende ofrecer como beneficio una estabilidad y sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la empresa por la eficiencia en el proceso de acompañamiento de su integridad tanto laboral como personal. En decir las empresas que se preocupan por el bienestar de los colaboradores, y desean que este se sienta a gusto y cómodo en su puesto de trabajo. Siendo su objetivo la satisfacción y fidelización de los beneficiarios a las empresas.

El sostenimiento del método Custodia es su nivel económico, ya que sin este no puede garantizar las actividades y/o bonificaciones hacia el colaborador. Si una organización escasea en presupuesto de bienestar laboral dicho modelo no podría ser aplicable.

Como desventaja, el método genera frustración en los colaboradores al estos estar pensando en sus bonificaciones, generando altibajos en la producción. Llegándose a sentir por debajo de sus capacidades y no se sienten satisfechos. Adicional, al tener varios beneficios laborales, el colaborador entra en zona de confort, llevándolo a la estanquidad pensando que en otra organización no encontrara lo mismo.  



Referencia Bibliográfica:

 Iglesias, P. (2015) Comportamiento Organizativo: Variables Y Modelos Organizativos. Universidad de Cantabria. España. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8114/IGLESIASGUTIERREZPABLO.pdf

Modelo de Apoyo


El Modelo de Apoyo se basa en el principio de las relaciones de apoyo, con este modelo se busca que la alta gerencia apoye el rendimiento de los empleados que allí trabajan, por medio de la ayuda para resolver problemas y de esta manera se puedan lograr los objetivos planteados en la empresa.

Este modelo trae un resultado psicológico para los empleados que es participar e involucrarse en lo concerniente a la empresa. Una gran ventaja es que los empleados con esto aumenten la disciplina y de esta manera sentirse autorrealizados según la pirámide de Maslow. 

Al momento que se siente ese apoyo de ambas partes (alta gerencia - empleados) genera compañerismo haciendo sentir útiles a todos y subiendo los niveles de motivación y productividad, al tener ese apoyo deja de existir el "jefe autoritario" 

Es común ver este tipo de modelo en los países más desarrollados, puesto que los empleados están más formados y tienen diferentes necesidades.

Se evidencia una desventaja en el modelo que es la complicada puesta en práctica, debido al esfuerzo que requiere para la alta gerencia vincularse en los fundamentos del modelo. 


Referencia Bibliográfica: 

        Iglesias, P (2015) Comportamiento Organizativo: Variables y Modelos Organizativos. Universidad de Cantabria. España. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8114/IGLESIASGUTIERREZPABLO.pdf 


Modelo Colegial

El Modelo Colegial tiene como eje principal el trabajo en equipo, en este modelo se busca conseguir las metas que se tienen en común en la empresa. Es importante que para este modelo los empleados tengan un algo grado de responsabilidad.

Uno de los objetivos de este modelo es crear ambientes de compañerismo entre lideres y empleados, limitando la vista de "jefes" a los altos directivos de la empresa. 

Al momento de tener como foco el trabajo en equipo, las decisiones no son tomadas por una única persona, si no al contrario se llega a un consenso en el cual el equipo toma la mejor decisión, este grupo puede estar conformado por personas con diferentes funciones y niveles de cargo, esto puede conllevar una demora en la toma de decisiones, por lo que todos deberán estar de acuerdo, aunque también se puede tener un clima laboral optimo dado que, se toma en cuenta la opinión de todos teniendo como resultado mayor productividad laboral. 

Como punto adicional para resaltar en el modelo es la autodisciplina, esto es un resultado psicológico generado a los empleados. Adicionalmente, por medio del modelo, se puede obtener un buen desempeño laboral, esto debido a que, los empleados con más responsables por la toma de decisiones. 

Referencia Bibliográfica: 

        Iglesias, P (2015) Comportamiento Organizativo: Variables y Modelos Organizativos. Universidad de Cantabria. España. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8114/IGLESIASGUTIERREZPABLO.pdf 

Diseño Organizacional ¿Qué es?